Historia

El punto de partida del Partido Popular está en las Primeras Jornadas de Estudios Cristianos celebradas en Las Cumbres, en la ciudad de Panamá en marzo de 1956, seguidos en julio de ese mismo año por las Segundas Jornadas

A través de Monseñor José Huac, organizador y propulsor de ellas, despertó el interés de un selecto número de personas que participaron en discusiones sobre diferentes aspectos del pensamiento cristiano.

PRIMEROS PASOS

El 12 de abril de 1956 se adopta el nombre de Acción Social Demócrata. Así, se autoriza el cambio de nombre del movimiento para evitar confusiones con partidos socialistas moderados de otros países y se adopta el de Unión Cívica Nacional para el Movimiento Demócrata Cristiano panameño.

En el Tercer Encuentro de Dirigentes Demócratas Cristianos de Unión Cívica Nacional, celebrado en el Valle de Antón, Coclé, en 1960, se decide la inscripción del instrumento político del socialcristianismo:

El Partido Demócrata Cristiano de Panamá (PDC).

ACTO NACIONALISTA

Un acto digno de destacar de esta etapa es lo que sucedió el 1 de octubre de 1962, la Juventud Demócrata Cristiana hizo un operativo de corte nacionalista claro. A las 7:00 am, varios jóvenes del PDC portando banderas panameñas se instalaron en el puente que cruza el canal bautizándolo con el nombre de Puente de las Américas. La acción constituía un acto de protesta contra la intervención y al nombre original, Ferry Thatcher Bridge denominado así en honor a uno de los gobernadores norteamericanos de la Zona del Canal.

ELECCIONES 1964

En 1964, el PDC se presenta por primera vez a unas elecciones nacionales. El 5 de enero de 1964 se escogió como candidato Presidencial a José Antonio Molino así como a Julio Pinilla para Primer Vicepresidente, y Antonio Enríquez Navarro, para segundo Vicepresidente.

José Antonio Molino, candidato a presidente alcanzó el 3% de la votación, con 9719 votos, cifra que lo ubicó en el cuarto lugar entre los siete candidatos presidenciales de los diecinueve partidos participantes.

Hacia el gobierno electo en 1964, el PDC continúo su línea de denuncia de la corrupción en la administración pública, denuncias que tienen como respuesta del gobierno la represalia contra el ejercicio profesional como médico del Presidente del Partido en ese momento, Antonio Enríquez Navarro. Esta represalia contra el Presidente del PDC provocó en un acto de resistencia pacífica y de protesta de la Juventud Demócrata Cristiana y dirigentes del Partido a tomarse pacíficamente el Ministerio de Salud, acción que llevó a la cárcel a veinticinco miembros del Partido.

ELECCIONES 1968

El PDC logra en las elecciones de 1968 la cantidad de 11371 votos aumentando en un 0.5% su votación con respecto a las elecciones de 1964 (debido a la polarización electoral en torno a las coaliciones principales). Para la elección de concejales, celebrada una semana después de las presidenciales, el PDC obtuvo una victoria mucho mayor al registrar sesenta mil votos, cifra que lo situó como la tercera fuerza política del país.

El Presidente de la República electo, Arnulfo Arias, invita por carta al PDC para que participe en su nuevo gobierno ofreciendo la dirección del Ministerio de Educación a Rubén Arosemena Guardia, uno de los principales líderes del partido. El Partido acepta el Ministerio ofrecido, bajo una base de recomendaciones al nuevo gobierno debían ser aprobadas en una nueva reunión del Directorio Nacional del Partido. Esto no sucede porque semana y media después de la instalación del nuevo gobierno, el 11 de octubre de 1968 la Guardia Nacional dio un golpe de estado.

GOLPE MILITAR DE 1968

Ante el golpe militar, la acción del Partido presidido por el segundo vicepresidente del mismo, Julio Issac Rovi Fong, fue de resistencia, distribuyéndose volantes rechazando el rompimiento del orden constitucional y alertando a la ciudadanía de la gravedad de la situación, dirigido por los militares de la Guardia Nacional.

Para calmar esta acción, los militares les ofrecieron a los dirigentes del PDC el Ministerio de Salud y la Rectoría de la Universidad, cargos que no aceptaron.

Al elegirse la Asamblea de Representantes de Corregimientos, en el año 1972 resulta electo como representante del corregimiento de Balboa del distrito de Chorrera Luis Emilio Veces (como independiente), única voz disidente en el pleno de los 505 representantes de corregimientos.

En 1974 se decidió también nombrar a Luis Emilio Veces como Secretario General del Partido Demócrata Cristiano.

A principios de 1978 el PDC elige como Secretario General al abogado Guillermo Cochez quien lidera el mismo hasta la inscripción formal.

ELECCIONES 1984

El Partido Demócrata Cristiano obtiene más de 180000 votos y resultan electos 5 legisladores (Diputados).

ELECCIONES 1989

El 7 de mayo de 1989 se realizan las elecciones y sin emitir resultados oficiales el gobierno decide anular el resultado electoral. Esto es el inicio en una gran crisis institucional en el país que finaliza con una invasión armada por los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.

Se realiza un recuento de los votos de las elecciones de mayo de 1989 y se declara vencedor a la nómina de la ADOC. El Partido Demócrata Cristiano obtiene la más alta votación en dichas elecciones con 261598 votos (36%) eligiendo a 27 legisladores (diputados), y una amplia mayoría de representantes de corregimiento en todo el país.

El Partido Demócrata Cristiano es expulsado de la coalición gobernante antes de terminar el periodo presidencial luego de 11 meses de Alianza de Gobierno

ELECCIONES 1994

En su 11º Congreso Nacional el Partido elige como candidato a Presidente de la República al Dr. Ricardo Arias Calderón.

Luego, el Dr. Arias Calderón declina su candidatura a Presidente por razones de salud. Y se propone al Ing. Eduardo Vallarino para ser candidato a Presidente y a Raúl Ossa y René Orillac como primer y segundo vicepresidentes (1º y 2º respectivamente).

La nómina presidencial obtiene el 2.5% de los votos (25000 votos aproximadamente) y en la elección de legisladores solo obtiene un Diputado.

ELECCIONES 1999

Las elecciones del 2 de mayo de 1999 son ganadas por el bloque opositor (Unión por Panamá: Partido Arnulfista, MOLIRENA, MORENA, conservadores; y el neo-liberal Cambio Democrático).

El PDC más de 140000 votos presidenciales (10.7%) y 5 Diputados, así como una respetable cantidad de alcaldes y representantes de corregimiento, resultando la tercera fuerza política más votada de esa elección.

AGOSTO 2000

El Partido Demócrata Cristiano y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) firman en agosto del 2000 el Pacto “Modernización y Transformación de la Asamblea (META)”. Y dan inicio a una alianza legislativa programática.

JULIO 2001

El Partido Popular decide el 31 de julio de 2001 realizar una acción de apertura a otras fuerzas políticas (Partido Nacionalista Popular, Liberal dirigentes políticos, e independientes) y cambiar su nombre, Estatutos y símbolos manteniendo el registro electoral, la historia y la ideología Socialcristiana, ya que uno de sus miembros, Milton Henriquez y Flia son de Religión Judía, y para ganar apoyo del sector religioso era conveniente el cambio de nombre del partido.

Ese día se realiza se elige al Lic. Rubén Arosemena V. como su Presidente y al Lic. Milton Henriquez como su Secretario General. En septiembre de 2001 Arosemena es electo Presidente de la Asamblea Legislativa. El pacto META se mantiene hasta el final de la legislatura de ese año.

ELECCIONES 2004

El Partido Popular decide postular para la Presidencia de la República al Lic. Martín Torrijos Espino y al Lic. Samuel Lewis Navarro como primer Vicepresidente y al Presidente del Partido Popular Rubén Arosemena V. como segundo vicepresidente.

Estas elecciones se realizan el 2 de mayo de 2004 y la nómina PATRIA NUEVA, conformada por el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Popular logran el triunfo en las elecciones generales. El Partido Popular obtiene más de 65000 votos (4.6 %) y un Diputado.

ELECCIONES 2009

Tras la derrota de Balbina Herrera en las elecciones del 3 de mayo de 2009, el Partido Popular sobrevive gracias a que supera el requirimiento del 4% de los votos en la elección de Representantes de Corregimientos (logra la elección de 12) y consigue la elección de un diputado así como un Diputado al Parlamento Centroamericano.

ELECCIONES 2013

El Partido Popular (PP) concretó el día 25 de agosto de 2013, con 414 votos a favor su alianza con el Partido Panameñista.

En las elecciones generales, el partido logró sumar unos 161.178 votos (unas seis veces su membresía),7 identificados en su mayoría como votos independientes que apoyaban a Varela, pero que no apoyaban votando a la papeleta del partido Panameñista.

La alianza El Pueblo Primero fue el ganador de las elecciones presidenciales y el PP cogobierna junto con el panameñismo desde el 1 de julio de 2014, teniendo al líder del partido Milton Henríquez como Ministro de Gobierno. A nivel de diputados, el PP sólo obtuvo un escaño